
La nueva carta nos permite ampliar los productos de Mesón Portaletas y enfocarnos más en nuestras especialidades. Los pescados son una de esas elaboraciones que nos gusta ofrecerte porque las conseguimos con ese toque Mesón y esa cultura vasca que tanto nos gusta tener. En concreto, uno de los pescados que más se caracteriza en nuestras mesas es el bacalao, el taco de bacalao “Gadus Morhua” con pil-pil.
¿Has comido nuestro bacalao alguna vez? ¿Sabes cuál es el “Gadus Morhua”? Este tipo de bacalao es el más común de todos, es el que más se utiliza para cocinar y el que más solemos comer. Su cuerpo es robusto, de entre 50-80 centímetros de longitud, alargado y bastante similar al abadejo, otra especie de su misma familia. Aunque pensemos que el bacalao es de color blanco siempre, la verdad es que el color de este tipo de pescado varía en función del hábitat del animal. El dorso, por ejemplo, puede ser pardo amarillento, verdoso, grisáceo o rojizo. El vientre, por su parte, sí que suele ser blanco.
Este bacalao Gadus Morhua, el de toda la vida, se localiza sobre todo en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia y desde el golfo de Vizcaya hasta la de la Mancha, en el mar del Norte y en el Báltico. Además de ser el bacalao más sabroso y con el que más se puede jugar a la hora de crear elaboraciones culinarias, este tipo de bacalao es el que tenemos más cerca.
Como dato curioso, podemos decir que el bacalao se suele encontrar entre los 150-200 metros de profundidad en el mar, siendo también posible encontrarlos a más de 600 metros bajo el agua. Además, aunque la temporada del bacalao fresco sea desde otoño a primavera, nunca es tarde para comer este pescado, pues se puede disponer de él durante todo el año, salado, congelado, ahumado, enlatado y también como huevas de bacalao.
Por ello, te decimos que eches un vistazo a la nueva carta de Mesón Portaletas, pues tenemos una amplia variedad de productos, y esos productos son cada uno muy personal. El bacalao, en concreto, es el más común y el mejor para poder darle un capricho a tu paladar. Lo tenemos en Donostia, cocinado en taco y con pil-pil, como nos gusta en casa. Te invitamos cuando quieras a Mesón Portaletas, Donostia te espera para que disfrutes de buen ambiente y alta gastronomía.