
Hoy es un día especial, y no solo porque sea primero de mes, de un mes importante para todos los trabajadores. Septiembre nos levanta de la cama para obligarnos a ir a trabajar, y a los más jóvenes, a estudiar. No obstante, no nos referimos a este asunto cuando decimos que hoy es un día especial. La jornada de hoy es importante porque comienza lo que coloquialmente conocemos como las Olimpiadas del Remo: la Bandera de la Concha.
El 1 de septiembre de 2016 por la tarde se celebrará la prueba de clasificación, en la que 25 traineras de la modalidad masculina y 11 de la femenina lucharán por encontrar su hueco en la gran final de la Bandera de La Concha. Es un día importante, pues la fiesta que vivirá Donostia los primeros dos fines de semana será, como todos los años, histórica. Las diferentes traineras buscarán cumplir el sueño de la temporada de llevarse la bandera más importante, la Bandera de La Concha, y pasar así a la historia del deporte.
En Mesón Portaletas estamos muy involucrados en este tipo de actividades celebradas en nuestra ciudad. Y es que la que estamos a punto de presenciar no es un encuentro cualquiera, son jornadas deportivas que hace muchos años ya revolucionan el mundo del remo. Por ello, tenemos la oportunidad de presentar hasta el día 15 de septiembre un menú especial de regatas muy completo y adaptado al ambiente de estos días. Son las fiestas del remo en Donostia, y queremos que las celebres con nosotros.
El menú consiste en tres platos para compartir en el centro de la mesa, y después una amplia variedad de elaboraciones para elegir. Empezaremos la comida con “Croquetas caseras de Bacalao y Jamón”, para seguir con “Ensalada Templada con Patata de Álava, Panceta Ahumada y Gambas”, y terminar con “Tortilla de Bacalao”. Entre las elecciones, podemos encontrarnos con “Merluza de Pintxo a la Brasa”, nuestra especialidad, “Txipirones Rellenos en su Tinta”, “Carrillera de Ternera al Vino Tinto”, “Cordero Lechal Asado” o “Secreto de Cerdo Ibérico a la Brasa”, también nuestra especialidad. Por último, una “Pantxineta Casera” cerrará el menú especial de regatas.
Nuestro objetivo es que vivas la fiesta desde diferentes puntos de vista y puedas disfrutar de todos ellos. En La Concha tendrás la fiesta deportiva más emblemática del remo, y en Mesón Portaletas podrás encontrar la fiesta gastronómica, la más acorde con el espíritu de la primera quincena de septiembre.
La Bandera de La Concha, las Olimpiadas del Remo
Las regatas de traineras surgen de un estilo de vida en concreto, el que está relacionado con la pesca en el mar abierto. Las ciudades necesitaban de hombres fuertes para que fuesen a buscar la pesca y traerla al puerto para ponerla en subasta. La primera vez que se celebraron las regatas en La Concha fue en el año 1879 y se incorporaron como un elemento más del programa de fiestas de verano de Donostia.
En la actualidad, más de 100 años de tradición han hecho de las regatas de La Concha el mayor encuentro deportivo de toda Euskal Herria. Ningún toro es capaz de atraer tanta gente como la que se apiña la primera quincena de septiembre en Urgull, Igeldo, el Paseo Nuevo, el muelle y la isla. Son los dos primeros domingos del mes los que llenan la ciudad de miles de personas que van exclusivamente a disfrutar de un ambiente divertido de regatas.
Este año serán el día 4 de septiembre y el 11 de septiembre los que pondrán la guinda al pastel.