
Sin lugar a dudas, la esencia de Euskadi, y nuestra también, es la gastronomía. Pero, ¿qué es de un buen festín sin la bebida? Por suerte, en nuestra tierra tenemos muchos recursos para favorecer a la gastronomía. Por eso, tenemos también la bebida autóctona por excelencia: la sidra. Se elabora desde hace siglos, que han escrito en las páginas de nuestra historia y tradición. Esta bebida se obtiene del zumo fermentado de manzanas y se realiza siguiendo unos procesos tradicionales.
De la mitad de enero a finales de abril, el plan favorito de todos los vascos es la temporada del txotx, aquella que abre las puertas de todas las sidrerías y nos permite disfrutar de una jornada llena de gastronomía y bebida de calidad. Es muy popular este ritual porque nos ofrece la mejor sidra de la temporada. La mayoría de las sidrerías se concentran al noreste de Gipuzkoa, siendo Astigarraga, Hernani, Urnieta y Usurbil las localidades más demandadas.
En algunas sidrerías se mantiene el espíritu tradicional y se come de pie y abrigado, debido a las amplias y antiguas instalaciones. En las más modernas, se puede comer sentado y bien aclimatado. No obstante, todas ellas ofrecen lo mismo: un precio fijo y el menú típico de sidrería, que se compone de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y txuleta a la brasa con postre de queso de Idiazabal, membrillo y nueces.
En Mesón Portaletas, tenemos nuestro propio menú de sidrerías: consta de un surtido de ibéricos de bellota, una tortilla de bacalao, lomo de merluza del Cantábrico a la brasa o txuleta Premium a la brasa con guarnición para elegir, pantxineta casera con helado o queso de Idiazabal, membrillo y nueces para elegir. Además, el menú incluye una amplia variedad de vinos y sidras para que escojas el que más te apetezca.
Como ves, hemos intentado mantener la esencia de las sidrerías, incorporando también nuestro método de gastronomía de calidad. La brasa destaca en todo el menú, ofreciéndote la mejor combinación de alimentos sin dejar escapar la esencia de las sidrerías. Ya puedes disfrutar del menú de sidrería en Mesón Portaletas a un precio muy, pero que muy, asequible.